Ideavel - Ideas for Travel


Certamen del Queso de Gamonedo

Escrito por el 10/03/2014 en Viajes de gastronomía

Queso Gamonéu

El queso de Gamonedo (Gamonéu) es uno de los más apreciados del Principado de Asturias, goza de una formidable salud y un mejor sabor y gracias a la excelencia de este producto, se celebra un importante evento que gira en torno a él, el Certamen del Queso de Gamonedo, el cual se celebra en Benia de Onís. Este año se celebrió entre el 4 y el 27 del pasado mes de octubre, llegando a su 39ª edición.

El certamen

Esta fiesta está declarada como de Interés Turístico Regional y en él se dan cita muchas de las queserías y productores de la zona para presentar sus productos así como la venta y degustación de los mismos. Además en este evento se conceden diferentes reconocimientos en forma de premio: el Premio a la Variedad del Puerto y el Premio del Gamonéu del Valle.

El queso

Este queso se elabora en las zonas de Cangas de Onís y Onís y se elaboran con leche procedente de las vacas, cabras y ovejas que pastan en la zona y de él se puede decir que cuenta con Denominación de Origen Protegida de Asturias, demostrando su calidad en todos los aspectos, tanto en los ingredientes para su elaboración, el proceso de elaboración, su sabor, etc.

Es un queso con tonalidades blanco amarillentas con algunas afloraciones verdeazuladas en la zona del borde, cuenta con un aroma penetrante, tu textura en boca es mantecosa y tiene un sabor ligeramente picante. Se pueden encontrar dos variedades: Gamonéu del Puerto, que se hace entre junio y septiembre y el Gamonéu del Valle, el cual se elabora durante todo el año.

Programa

Como en todas las ediciones se llevaron a cabo diferentes actividades coincidiendo con este evento como la celebración del IV Concurso al Pincho de Gamonedo, las I Jornadas Gastronómicas del Queso de Gamonedo, III Capítulo de la Cofradía de los Amigos del Queso de Gamonedo, catas populares de queso, VI Exposición de Pita Pinta Asturiana, muestras de música tradicional y deportes asturianos como el Concurso de Bolos. Asimismo se llevó a cabo la Feria de los Picos de Europa, el concurso de Carneros Xaldos, muestras de Oveyas Xaldas, y finalmente la entrega de premios del Queso de Gamonedo, todo un evento al que no podemos faltar en las próximas elecciones.

Si queréis vivir ésta y otras experiencias gastronómicas en Asturias, podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!!

Imagen | Wikipedia

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook




Ideavel - Ideas for Travel
Garantía Ideavel
  • Pago 100% Seguro
  • Atención en destino 24h
  • Mejor Precio Garantizado
Pago seguro VISA y MasterCard